32.Psicología del soplido

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
32.Psicología del soplido
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 32 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

Este concepto es algo maravilloso que podemos agregar para que, tanto la exhalación como la inhalación sean más fructíferas para nuestro funcionamiento con nuestros instrumentos. ¡Podemos obtener muchos beneficios al hacer esto! Se le llama la psicología del sonido debido a que para realizarlo tenemos que usar nuestra imaginación y de esa manera poder estimularnos y por ende motivarnos a utilizar nuestro sistema respiratorio de la mejor manera posible.

La idea es solamente, de manera imaginaria, al exhalar, soplar o imaginarnos soplando una hoja de papel moviéndose todo el tiempo y de igual manera, al inhalar, imaginar a nuestras espaldas la misma hoja de papel y pensar en soplar hacia adentro para lograr el mismo movimiento de la hoja de papel.

Obviamente otra herramienta que debemos usar a la vez es nuestra imaginación debido a que tenemos que situarnos en un escenario diferente al acostumbrado por tantos años. Agregar este tipo de pensamiento imaginario no es una cosa de un día para el otro. Hay que tener en cuenta que todo reemplazo de un hábito creado desde años atrás conlleva mucho trabajo.

Es un proceso que lleva tiempo, a veces mucho tiempo! pero indefectiblemente, es algo que está siempre al alcance de nuestras manos y que podemos comenzar a usar en cualquier estadio de nuestro desarrollo como artistas de un instrumento de viento metal o viento madera. Al realizarlo, inmediatamente nuestra manera de inhalar y de exhalar mejora, desde relajarnos y comenzar a usar nuestro sistema respiratorio completamente, flexible y relajado en ambas direcciones.

Al comienzo es bueno ser conscientes de liberar el aire en vez de hacerlo salir para luego con el tiempo y una vez creado el hábito, comenzar a controlar nuestro soplido como queramos.

El sistema respiratorio es algo que sí podemos controlar con tiempo, paciencia y enfoque. De esta manera estaremos usando nuestro sistema respiratorio completamente o casi completamente e inmediatamente nuestros sonidos se redondeará, se ampliarán y se harán más ricos y resonantes …y por sobre todo será un sonido que no moleste ni lastime a otros.

Busquemos siempre la fluidez del aire para que éste trabaje para nosotros buscando crear vibraciones amplias, resonantes y ricas.   

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio