31 Respira para expandir

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
31 Respira para expandir
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 31 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

(episodio de hoy)

Muchas veces los directores nos dicen que llegamos tarde con respecto al conjunto musical restante y aún más si estamos interpretando algún ballet en el foso alejados de los trombones y de la tuba. Por una cuestión de construcción natural del instrumento, el “problema” con la trompa es que, a diferencia de la tuba que resuena hacia arriba y la trompeta y el trombón que lo hacen directamente hacia adelante, dirige su sonido hacia atrás. Por ende, debemos tener muy en cuenta el articular de manera clara y precisa, lo que NO significa que sea una articulación dura, solo tratar de adelantarnos siempre un poquito en nuestra manera de interpretar.

Cuando interpretamos usando sordinas es aún más notorio el retraso sonoro. No lo veo tan difícil ya que es solamente cuando interpretamos dentro de una sección de trompas en una orquesta o banda. Cuando interpretamos solos con piano e inclusive con un quinteto de vientos o de metales, nos emparejamos de inmediato. Solamente debemos crear el hábito desde estar muy conscientes de ello al principio y luego, con el tiempo, hacerlo inconscientemente!

Desde la articulación, muchas veces interpretamos con la mano derecha metida muy dentro de la campana y eso hace que se escuche todo un poco difuso e inclusive un poco bajo de afinación, como si nos tapáramos la boca al hablar. Saquemos un poco más la mano para que la audiencia escuche nuestro mensaje claro, articulado y a tiempo para estar junto a nuestros compañeros, trabajando en equipo siempre. Es una cuestión solamente de estar más concentrados a la hora de realizar nuestra actividad y quizás dejar de pensar en escucharnos tanto solo a nosotros mismos al hacerlo y comenzar a estar más pendiente del resultado final grupal deseado.

En este sentido es siempre preferible estar un poco adelantado que estar muy atrasado. Ustedes fijense que en casi todas las orquestas del mundo e inclusive en grabaciones legendarias , si son realmente meticulosos al escuchar, se podrán dar cuenta de que las trompas siempre están un poquito atrás del resto del conjunto.

La acústica de la sala obviamente también tiene mucho que ver. Recuerdo que miembros de la NYPhil se quejaban continuamente de su sala debido a que la acústica no estaba acorde a la orquesta en general. Igualmente pasaba con la sala de la CSO. Otras salas como la de la Berlín Phil, Carnegie Hall e incluso la sala de la OFBA son consideradas muy buenas respecto a la acústica desde opiniones de los propios músicos. En el año 2001 cuando la NYPhil fue a Buenos Aires, recuerdo que se quedaron muy contentos con el Teatro Colón y su sala principal.

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio