52 Mareos al respirar

Morabitobrass Podcast 1400x1400
Morabito Brass
52 Mareos al respirar
Loading
/

¡Hola a todos!

Bienvenidos al episodio número 52 del podcast MORABITOBRASS, un lugar donde hablaremos de música, instrumentos de viento metal y su pedagogía, todo ello, bajo el enfoque del gran maestro, ex tuba de la CSO por más de 44 años, el señor Arnold Jacobs.

Soy Christitan Morabito, trompa profesional, pedagogo y conferenciante argentino afincado en España.

Si quieres conocer todas las actividades que desarrollo, te invito a visitar mi página web morabitobrass.com… y ahora… comencemos…

El mareo al respirar profunda y relajadamente en nuestro desarrollo como intérpretes de un instrumento de viento metal y viento madera es bienvenido!

Esto sucede debido a que nos estamos hiperventilando al hacerlo.

La hiperventilación se produce debido a que estoy ingresando y sacando oxígeno de manera continua, rápida y profunda. Es sumamente necesario llenar nuestro tanque de combustible desde un 50% hacia arriba y si nos acostumbramos a hacerlo diariamente, inhalando y exhalando mucho volumen de aire, en el lapso de una semana de esta práctica dejaremos de marearnos para siempre.

Esta práctica la debemos hacer en nuestras casas o estudios y cuando estemos en la orquesta, banda, etc., debemos olvidarnos de ello y solamente concentrarnos en nuestro objetivo final que es el de recrear la música, la historia escrita en notas por el compositor. Tenemos que crear lo que el maestro Jacobs llamaba “Actividad de fuelle”.

Un movimiento libre y relajado de nuestros pulmones, caja torácica y cuerpo en general para que nuestro sistema respiratorio funcione de la mejor manera posible. Al haber ingresado en este enfoque sin siquiera saberlo, desde estudiar con un profesor de trombón bajo de mi ciudad natal de Argentina, La plata, ciudad capital de Buenos Aires, comencé a usar de una manera mucho más eficiente mi sistema respiratorio completamente o semi completamente, creando de esta manera dicha actividad de fuelle que me permitiera ampliar, redondear y enriquecer mi sonido.

Al comienzo, obviamente comencé mareandome, pero mi profesor me dijo en ese momento que solo me marearía unos días, unas semanas, pero al crear el hábito desde la repetición consciente cotidiana en mi estudio, usando esta nueva manera de respirar y llenar mis pulmones al máximo potencial posible cómodo, ese mareo desaparecería por completo para nunca más volver. Dicho y hecho! Al cabo de unas semanas, dejé de marearme.

Recuerdo que hace unos años atrás tuve que inflar manualmente una piscina de hule de mi hija bastante grande y al momento de abrir el pico y comenzar a soplar, me acordé de este concepto. Presté atención a lo que iba sucediendo ya que tenía que soplar grandes volúmenes de aire para su inflado completo y desde haber creado ese hábito de respiraciones llenas y completas nada…..NUNCA LLEGÓ EL MAREO! Ojo, esto no es fácil y no sucede de un momento a otro.

Lleva trabajo como todos los conceptos de este enfoque pero podemos comenzar de a poco trabajando con dispositivos caseros como una simple bolsa de nylon que no cuesta mucho dinero y que todos tenemos en casa para tratar de ejercitar la elasticidad de nuestros pulmones, NO para “aumentar” nuestra capacidad pulmonar que es imposible, sino para mejorar nuestro uso del aire entrando y saliendo ya que dicho enfoque está basado en la simpleza y NO en las complejidades! Como decía Jacobs, las complejidades no encajan en la imagen! 

Espero que esta información aclare y/o desmitifique muchos de los temas que muchas veces hemos aprendido erróneamente!

Muchas gracias por vuestro interés y por los me gusta, suscripciones y comentarios en spotify, ivoox, apple podcast y youtube, a cuyo canal os animo a suscribiros, activando la campanilla para estar al día de todo lo que comparto con vosotros.

Como siempre, nos vemos todos los martes y todos los viernes a las 12.30 h, horario de España.

Muchas gracias a todos…

Scroll al inicio